December 6, 2016 – 6:07 pm | Comments Off

Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com 09:46 a.m. 21/05/2013

San José (Redacción). El volcán Turrialba hizo hoy a las 9:15 a.m. una erupción de ceniza confirmó la Red SismolóMORE ...

Read the full story »
Costa Rica Sustainable Tourism

Helping the environment one tree at a time

News from Montaña Tours

Costa Rica information and tours reservations

Home » Arenal Volcano and La Fortuna Events, Arenal Volcano Hotels news and articles, Arenal Volcano official news, Costa Rica Education, Costa Rica Hotels- News-information-reservation, Costa Rica tourism news

INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA EN COSTA RICA JUNIO 2013

Submitted by on September 18, 2013 – 9:46 pmNo Comment

BOLETIN #26

INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA

JUNIO 2013

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN

Señor(a):

LUIS VILLEGAS. Gerente General

H. MONTAA DE FUEGO

luis.villegas@montanadefuego.com

Estimado (a) Señor (a):

A continuación se detalla los resultados del Índice Mensual de la Actividad Hotelera (IMAH) para el mes de junio de 2013, cuya información básica para su cálculo es la Encuesta Mensual a los establecimientos de alojamiento que realiza el BCCR. Adicionalmente, se detalla otra información de interés.

Agradecemos nuevamente su disposición de participar mensualmente en esta encuesta.

  1. RESULTADOS DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA MES JUNIO (IMAH)

Tabla N°1: Resultados del IMAH para el mes de junio

ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA

JUNIO 2013

Tasa de variación interanual[1] serie original 2.33
Tasa de variación interanual serie tendencia ciclo [2] 2.68
Porcentaje de ocupación 50.72%
Tasa de variación interanual de la tarifas en colones

8.19
Tasa de variación interanual de las tarifas en dólares 0.02

Para cualquier consulta puede comunicarse con:

Liley Portilla Navarro Elvia Campos Villalobos
(2243-4262 (2243-3254
*portillanl@bccr.fi.cr *camposve@bccr.fi.cr

  1. INFORMACIÓN ECONÓMICA

COMUNICADO

San José, 31 de julio de 2013

El Banco Central de Costa Rica da a conocer la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014, con el propósito de informar a la sociedad sobre el desempeño de las principales variables macroeconómicas durante el primer semestre del 2013, así como sus pronósticos para los próximos dieciocho meses. Adicionalmente, para dicho período, se presenta un balance de riesgos y se informa sobre los objetivos y la orientación de su política económica en los campos de su competencia.

El programa tiene como principales objetivos: 1) continuar con una inflación bajo control y dentro de la meta establecida del 4% al 6% anual para el periodo 2013-2014; 2) apoyar la actividad económica que se ha desacelerado y; 3) velar por la estabilidad del sistema financiero especialmente por los riesgos que viene acumulando de una dependencia creciente del financiamiento externo para financiar el crecimiento del crédito en dólares. Lo anterior en cumplimiento de los objetivos prioritarios y subsidiarios asignados a la Institución en el artículo 2 de su Ley Orgánica, de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda.

Durante el primer semestre del 2013 la inflación interanual promedio (5,9%) se ubicó en el rango meta (5,0% ±1 punto porcentual (p.p.)). El mayor nivel observado este año en relación con el del 2012, estuvo determinado, en buena medida, por ajustes en precios de bienes y servicios regulados y por choques de oferta en la producción agrícola, fenómenos fuera del ámbito de control de la política monetaria; los cuales también incidieron negativamente sobre las expectativas inflacionarias.

Los pronósticos de inflación para el período que comprende este Programa la ubican dentro del rango meta, razón por la cual el Banco Central estima que existe espacio para adoptar acciones de política que contribuyan a apoyar el crecimiento real de la economía costarricense. También, se han logrado disminuir en forma importante los desequilibrios monetarios producto de las significativas entradas de capitales del exterior que se dieron entre setiembre 2012 y enero 2013, por lo que hoy en día no se percibe el riesgo de alto crecimiento de los agregados monetarios y crediticios en colones, que fueron una de las principales razones que justificaron en su momento la imposición de los límites al crecimiento del crédito del sistema financiero al sector privado.

Además, si bien no se ha aprobado el proyecto de ley para desincentivar las entradas de capitales del exterior, el Poder Ejecutivo ha informado al Banco Central y al público que le dará prioridad a la aprobación de ese proyecto durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa durante el mes de agosto 2013.

Por las razones anteriores, la Junta Directiva del Banco Central ha decidido eliminar la restricción global al crecimiento del crédito del sistema financiero al sector privado. Esta medida complementa el estímulo al crecimiento que se dio el pasado 20 de junio con la reducción en 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria.

En cuanto a la otra razón principal por la que se justificó el límite al crecimiento del crédito, especialmente el relacionado con el crédito en moneda extranjera, el Banco Central considera que persisten los riesgos de una creciente dependencia del financiamiento externo de los bancos para financiar un porcentaje cada vez mayor de los créditos al sector privado. Sin embargo, y considerando tanto que la inflación está bajo control dentro del rango meta y la desaceleración que experimenta la actividad económica, la decisión de la Junta Directiva del Banco Central de eliminar el límite al crecimiento del crédito del sistema financiero al sector privado, implica también eliminar el sublímite al crecimiento del crédito en moneda extranjera.

Por el momento, y tomando en cuenta que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y la SUGEF están a pocas semanas de aprobar medidas prudenciales para fortalecer el sistema financiero nacional, la Junta Directiva consideró que no era necesario establecer una medida que busque frenar esa creciente dependencia del crédito externo que muestra el sector financiero, tratando con ello y las otras medidas, privilegiar el efecto positivo sobre la actividad económica y las expectativas de los agentes económicos.

Sin embargo, el Banco Central considera que el sistema financiero debe tener mayor prudencia en la toma de decisiones sobre la administración de los riesgos que cada intermediario incurre al financiarse en el exterior para financiar el crédito local en moneda extranjera. Dada su responsabilidad de velar por la estabilidad del sistema financiero, el Banco Central sí desea informar que de continuar esa tendencia al aumento de los riesgos citados, tomará medidas para frenar esa dependencia y reducir los riesgos del sistema.

En ese sentido, la Junta Directiva del Banco Central, con base en los informes técnicos, llama la atención a los agentes económicos para actuar prudentemente a la vista de que está cada día más cerca el momento en que los bancos centrales de los países desarrollados, especialmente el de los EUA, inicien el retiro de sus políticas monetarias expansivas. Esto llevaría a aumentos en las tasas de interés externas y a disminuir las entradas de capitales hacía países en desarrollo y a eventuales casino online depreciaciones de la moneda, como ya ocurrió recientemente en algunos países con solo las primeras señales que envió el Banco de la Reserva Federal de los EUA de que ese momento estaba más próximo.

Por ello, la actuación prudente para proteger los depósitos del público, los niveles de crédito y los capitales de los socios de cada uno de los intermediarios financieros es una alta responsabilidad de los bancos, financieras, mutuales y cooperativas financieras. El Banco Central, por su lado velará que los riesgos sistémicos no alcancen a niveles peligrosos y tomará las acciones que sean necesarias para evitar que eso ocurra.

Dentro del contexto mencionado se mantiene para lo que resta del bienio 2013-2014 la meta de inflación anunciada en el Programa Macroeconómico de enero pasado, esto es, una variación interanual de 5,0% con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual (p.p.) y se mantendrá en el corto plazo su compromiso con los parámetros de la banda cambiaria. El Banco también continuará con acciones que no incentiven el ingreso adicional de capitales externos atraídos por diferenciales entre rendimientos financieros. Por otra parte, es necesario acotar que este Programa supone que durante el período de proyección prevalecen las condiciones de liquidez en los mercados internacionales y que el Gobierno financiará parte de sus requerimientos con el uso de recursos provenientes de la colocación de bonos de deuda externa.

A continuación se presentan las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para lo que resta del 2013 y para el 2014.

La revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 mantiene la meta inflacionaria planteada a inicios del presente año. El ejercicio de programación revisa a la baja el pronóstico de crecimiento real del producto para ambos años en relación con el 2012 y con lo anunciado en enero pasado, en respuesta a una desaceleración mayor a la prevista de la demanda tanto interna como externa. En el primer caso, no se visualizan presiones inflacionarias de demanda que obstaculicen alcanzar la meta establecida y, en el segundo caso, persiste el riesgo asociado a una recuperación débil y gradual del crecimiento económico mundial.

En el sector externo, las estimaciones del déficit de la cuenta corriente lo mantienen en niveles en torno al 5,0% del PIB, financiado con ingresos de largo plazo, en particular, con flujos de Inversión Extranjera Directa.

En relación con los agregados monetarios y crediticios, crecerían de manera congruente con la actividad económica y el objetivo inflacionario. La riqueza financiera total se estima crecerá alrededor del 14,3% y 13,5% respectivamente y la disponibilidad de fondos prestables para el sector privado en torno a 12,9% y 13,9% en estos años.

No obstante, se estima necesario acotar que la Institución reconoce que prevalecen condicionantes que podrían atentar contra el cumplimiento de los objetivos prioritarios y subsidiarios asignados a la Institución en el artículo 2 de su Ley Orgánica. Particularmente destacan: i) incrementos en el exceso monetario en la medida en que el Banco Central adquiera divisas en defensa del piso de la banda cambiaria; ii) una mayor vulnerabilidad del sistema financiero asociada con un incremento en el uso de fondos externos para crédito en moneda extranjera, en especial si éstos son canalizados a unidades no generadoras de divisas y; iii) la falta de una solución estructural al deterioro de las finanzas públicas.

Por tanto, la Institución se mantendrá vigilante sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas, con el fin de introducir los cambios necesarios de política monetaria y cambiaria ante comportamientos que atenten contra el cumplimiento de los objetivos asignados. Asimismo, continuará mejorando su canal de comunicación con la sociedad, con el fin de promover el adecuado entendimiento de sus acciones y así facilitar el proceso de formación de expectativas por parte de los agentes económicos.

Un mayor detalle de la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 se encuentra en el documento titulado “Revisión Programa Macroeconómico 2013-2014” de julio del 2013, el cual estará disponible en la página Web del Banco Central de Costa Rica (www.bccr.fi.cr).

  1. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA

Uno de los indicadores asociados que se utiliza en la actividad hotelera son las tasas de variación del ingreso de personas al país, información recolectada por la Dirección General de Migración y Extranjería y que suministra el Instituto Costarricense de Turismo. Para el primer semestre del año 2013, la misma fue de 2.72% en relación con el mismo periodo del año anterior. De estos ingresos, el 66.56% se dio por vía aérea, y la mayoría de estos visitantes corresponden a América del Norte.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa de variación del Índice Mensual de Actividad Hotelera, así como las tasas de variación de los ingresos de turistas para el periodo comprendido entre el año 2009 y el primer semestre del 2013.

Grafico N°1: Índice Mensual de Actividad Hotelera e ingreso de personas a Costa Rica, 2009-primer semestre 2013

Fuente: Elaboración propia con datos del ICT y del BCCR

Como se puede observar en el gráfico durante los últimos años ambas tasas han tenido un comportamiento similar, que para el último año fue positivo. Debe recordarse que la tasa de variación de la actividad hotelera se ve influenciada además por el turismo interno, es decir las actividades turísticas que realizan los costarricenses en el país.

Si usted desea obtener la información completa de ingresos de turistas para el primer trimestre de este año puede hacerlo accediendo al siguiente link: http://www.visitcostarica.com/ict/backoffice/treeDoc/files/Informe_Estadistico_Semestral_I_2013.pdf

ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS
DESCRIPCIÓN
1
LLEGADAS INTERNACIONALES A COSTA RICA POR TODAS LAS VÍAS
I SEMESTRE 2012-2013
2
LLEGADAS INTERNACIONALES POR VÍA AEREA
I SEMESTRE 2012-2013
3
LLEGADAS INTERNACIONALES POR AEROPUERTO JUAN SANTAMARÍA
I SEMESTRE 2012-2013
4
LLEGADAS INTERNACIONALES POR AEROPUERTO DANIEL ODUBER
I SEMESTRE 2012-2013
5
LLEGADAS INTERNACIONALES POR VÍA TERRESTRE
I SEMESTRE 2012-2013